1. Comprender la línea pedagógica
La pedagogía pone en evidencia la forma de pensar de la Escuela. El pensamiento de la escuela debe estar de acuerdo con el pensamiento de la familia. Por esta causa, pregunte todo, no se quede con dudas. Verifique si existe una línea pedagógica firme y determinada. ¿La escuela explica cómo piensa?
2. Cuidado con el desarrollo de las actividades vinculadas transversalmente ...
Hablar de valores humanos es una moda actual, pero muchas escuelas hablan más de lo que enseñan, y dicen que todas las materias tratan de este tema; ¿Será? Solicite que le muestren, en la práctica, cómo funcionan estas actividades. Cómo los contenidos son tratados.
3. Clases de artes y humanidades son importantes
Para formar buenos ciudadanos, las escuelas deben dar importancia a las materias que ayudan a entender al hombre, sus valores y desafíos. Clases de Filosofía, Sociología y Arte, en general, sirven como inspiración para reflexiones y aprendizajes humanísticas. Los niños antes de los 14/15 años no pueden entender la Filosofía, porque esta exige abstracción, entonces, ¿cómo es trabajada esta materia?
4. La biblioteca debe ser el centro de la escuela
Escuela que cultiva valores humanos incentiva la lectura diversificada. Los padres deben saber cuáles libros son usados por los alumnos, cuántos libros leen anualmente... Si existe un autor central para dirigir la lectura de los alumnos.
5. Observe como las minorías son tratadas
La escuela debe estar atenta a las posibles discriminaciones sufridas por alumnos gordos, negros, homosexuales y etc. Trabajar las diferencias; la tolerancia es fundamental en cualquier proyecto de ciudadanía. Converse con los alumnos de la escuela para saber sus opiniones.
6. Conciencia ecológica
¡Nuestro planeta precisa más prácticas que de teorías! ¿Cuáles son los proyectos de la escuela relacionados con el medio ambiente? ¿La escuela realiza recolección selectiva de la basura? ¿Tiene proyectos para tratar de la economía de agua, luz y combustible? ¿Incentiva a los padres y a las familias a luchar por la recuperación del planeta?
7. Espacio para jugar y reflexionar
Escuela no es playground, pero el alumno precisa de un ambiente agradable y tranquilo para estudiar y descansar en el recreo. Necesita de un ambiente agradable para estudiar. Verifique cuáles las actividades lúdicas y juegos que son propuestos a los alumnos: juegos con pelota, ajedrez, pin-pong, rayuela...
8. ¿Cómo se realizan las evaluaciones de los alumnos?
Solicite que le sean mostrados los registros que son realizados por los profesores sobre los alumnos (observaciones a partir de criterios objetivos). Los alumnos deben ser observados diariamente, no solamente a través de las pruebas que evalúan su desempeño.
9. Conozca el grupo de docentes
¿Cuál es la graduación académica del grupo de docentes de la escuela? ¿Cuánto tiempo hace que trabajan en la institución? El grupo de docentes debe estar comprometido con el proyecto pedagógico. ¿Hay reuniones de padres, maestros y profesores? ¿Quién está educando a sus hijos?
10. ¿Cómo es el ambiente escolar?
Observe a los alumnos circulando en la escuela. A ellos les debe gustar estar en todos los ambientes escolares. ¿Están siempre realizando actividades?
11. ¿Cómo la comunidad se relaciona con la escuela?
¿Qué actividades extra clase son propuestas? La comunidad debe estar integrada a la escuela. Los alumnos son miembros de la sociedad.
Todos los eventos de la sociedad deben ser vividos por la escuela.
12. Conozca a la dirección de la escuela
Procure saber quién dirige la escuela y cuál es su trabajo, históricamente, en educación. Pregunte por la formación de los profesores y maestros, porque la escuela debe ser un conjunto armónico. Lea sobre la institución.
13. Horario escolar
El tiempo parcial de la escuela es insuficiente para conducir los trabajos escolares, verifique si la escuela propone extensión/ampliación del horario escolar. Procure siempre saber cuáles son las tareas para casa (deberes).
14. ¿Qué material didáctico su hijo está utilizando?
Verifique el material didáctico (libros y apuntes) que será utilizado por sus hijos, para asegurase de que no tenga contenido ideológico. Los alumnos deben formar sus propias ideas sobre los hechos presentados (contenidos). El material debe estimular el pensamiento (inteligencia).
15. El intercambio entre los padres y la escuela
Verifique cuántas reuniones, fiestas y encuentros la escuela ofrece durante el año escolar. ¿Quién promueve estos encuentros? ¿Cuál es la participación del grupo de docentes? ¿Y de la familia?
16. ¡Ser un ciudadano es muy importante!
El desarrollo de la moral es un factor determinante para el desarrollo de la ciudadanía – ¿la escuela trabaja este aspecto?
17. Verifique el desempeño en el ENEM(examen nacional, no obligatorio, realizado al finalizar los preparatorios, en Brasil)
Finalmente, para saber sobre el futuro y las posibilidades de trabajo que su hijo tendrá, verifique el ENEM, para saber como la institución utiliza las herramientas que el conocimiento le proporciona. No piense que éste es un factor determinante, es apenas un modelo usado por nuestro grupo social cuando el alumno está en los preparatorios.
Nenhum comentário:
Postar um comentário