Nuestra sociedad está
educando a los niños como si fuesen juguetes de sus padres y responsables. ¿Será
que existe otra forma de educarlos? Siempre insisto con los padres que los niños
deben tener responsabilidad. No es posible que un niño con 5 años no consiga
guardar sus juguetes y dejar sus ropas en lugares adecuados. Lo que sucede en nuestra
sociedad es que los propios adultos no tienen normas y les dan ese ejemplo a sus
hijos.
Los niños, desde
muy temprana edad, ya conviven con aparatos electrónicos y cuando los rompen
reciben uno nuevo. ¿Será que no ha llegado el momento de observar cómo proceden
otras culturas? Veamos en Japón. Desde muy temprana edad los niños van solos a
la escuela y allí están encargados de la limpieza general del ambiente. En nuestras
escuelas sería escandaloso que los niños limpiaran las áreas comunes. Dejar
organizadas las salas donde trabajan ya es un gran esfuerzo pedagógico. Imaginen
si se les pidiera que limpiasen los baños. Como no tienen responsabilidad tiran
el papel en el piso y no notan que dejaron los grifos abiertos vertiendo agua. Pero
el cúmulo es que no organicen ni siquiera sus mochilas, dejando esa tarea para
sus madres o auxiliares que algunas familias aún tienen. Los niños deberían cuidar
de todo su material escolar, organizándolo periódicamente. Hacerle punta a los
lápices, organizar los libros y cuadernos…
En casa deberían
cuidar sus ropas, juguetes, organizar la mesa y ayudar con la limpieza general
de la casa. Los niños no son huéspedes en sus casas, pero así lo parecen. Las madres
se sienten muy eficientes al hacerlo todo para sus hijos, permitiéndoles que
permanezcan ociosos y jugando, permanentemente. ¿Cómo es posible que un
adolescente permanezca en su cuarto divirtiéndose y jugando con su computadora y
la familia (padre, madre y auxiliares) desdoblándose para que la casa funcione
con un mínimo de organización? Es un absurdo.
Pensamos que hay
que prolongar la infancia de forma irreal. La infancia forma parte de la
realidad. Los niños necesitan tener hábitos y recibir órdenes para aprender a
convivir en sociedad. Lo que provoca las neurosis es pensar que son el centro del
universo y encontrar otros niños que piensan lo mismo.
¿Es posible que un
niño con 10 años aún no sepa hacerse un simple alimento? ¿Todo es peligroso? No,
todo no ha sido experimentado por los niños. ¡Basta! ¡Despierten padres y
educadores! Tenemos que educar a los niños para que sobrevivan en una sociedad
plural que les exigirá mucho. Tenemos que exigirles determinadas cosas. ¿Con qué edad un niño puede subir al
elevador de su casa sin el auxilio de un adulto? ¿Con qué edad puede ir a la cocina
para hacerse un huevo? ¿Con qué edad puede ir a la heladera para alimentarse?
Parecen preguntas fáciles, pero los padres no consiguen responderlas. Organicen
una lista de más de 10 preguntas para que su hijo sea más independiente y comiencen
a responderla.
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