quarta-feira, 25 de fevereiro de 2015

JUGAR


«El mejor juguete para un niño es otro niño» J. Piaget

¿Cuántos son los padres y profesores que realmente creen en lo que Piaget dice en esta frase?  Basta observar a los niños en su día a día para llegar a esta conclusión. Promover el encuentro de los niños es fundamental. Los niños prefieren sentirse muy cansados y continuar jugando. «El hombre solo es hombre de hecho cuando juega.» Friedrich Schiller
«Los juegos de los niños deberían ser considerados como sus actividades más serias.» Montaigne
«Si queremos entender a nuestros hijos, debemos entender sus juegos.» Bettelheim
Teniendo en cuenta estos autores debemos darles a los niños juguetes y juegos que promuevan la cooperación y las actividades lúdicas entre ellos. Los niños deberían estar permanentemente jugando. Es a través de los juegos que los niños comprenden los diversos problemas de la vida. El período simbólico inicia la fase de los juegos en los que el niño juega con la realidad y con los símbolos. Ya consigue jugar con la fantasía y no necesita objetos reales para que estas se concreten. Los héroes, las hadas, las princesas están presentes en su imaginación.
Jugando, los niños aprenden que existen algunas reglas que dependen de la suerte y otras de las probabilidades y también reglas de conducta que deben ser seguidas. Los juegos son fundamentales para que los niños entiendan cómo las reglas funcionan. Solamente con los juegos aprenden a ganar y a perder. Solamente los juegos van a enseñarles eso y debemos tener mucho cuidado para enfatizar el placer de jugar y no la victoria.
Para los niños todo sirve para jugar. La propia organización de los juguetes y de la casa puede ser una gran diversión. Estimule a los niños a crear sus propios juguetes y más tarde cuando tengan 4; 5 años estimúlenlos a comenzar a construir las reglas de los juegos.

Tengan entre los juguetes juegos de construcción, rompecabezas y juegos con reglas desde los más simples a los más complejos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário