Este desconocido.
¿Usted conoce al director de la Escuela de su hijo? ¿Es un líder educacional? ¿Es apenas un gestor? ¿Qué espera de esta
función tan olvidada?
Lauro de Oliveira
Lima dice en el capítulo sobre la función del director en su libro «Escola
Secundária Moderna» – «Debe el Director tomar como antípoda, en su actuación
dentro de la escuela, al Comisario de Policía o al Comandante de Soldados. La
función policial es necesaria, pero no le incumbe al educador ejercerla. Muchos
directores no están desarrollando su vocación...»
Los directores que
no consiguen asumir la función de líderes no ejercen su función, dice Lauro que
no es director sino que ejerce una función en la dirección. Él debe ser el
ordenador general de todas las funciones dentro de la escuela y de las relaciones
fuera de la misma. Para que la escuela tenga una unidad es necesario que el
director forme el «espíritu de la escuela» donde todo esté coordinado. Todas las
funciones en la escuela deben ser observadas por quien la dirige.
El director debe
tener un liderazgo emergente y debe formar un grupo con todos aquellos con quien
trabaja. Un grupo que tome decisiones, donde a cada momento uno de sus miembros
asuma el liderazgo. Un grupo maduro no obedece, delibera, asume papeles y en
ese momento asume una parte de las funciones del jefe.
Una escuela debería
ser una organización democrática para poder enseñar la democracia y para eso
cada uno de sus miembros deberá tener la oportunidad de asumir el liderazgo en
algún momento. Si un miembro no tiene, en ningún momento, la posibilidad de
liderar no pertenece a una organización democrática. El director tiene la función
de crear en su escuela ese tipo de organización.
El director no puede
ausentarse, en ningún momento, del sector pedagógico permitiendo que cada
profesor o técnico haga algo que no sea comunicado al grupo. La planificación
debe ser orientada para que evidencie el «espíritu de la escuela». Toda la
comunidad va a percibir la unidad.
El director debe
delegar funciones a todos que deben ser ejercidas y verificadas por todos los miembros
de la comunidad escolar. Nunca confunda deberes impuestos con responsabilidad.
Ejercer un deber es cumplir lo que fue determinado por el jefe ya la
responsabilidad es una meta con los compañeros.
La función del
director está totalmente olvidada solo siendo recordada por el sistema profesor
x alumno. Los directores fueron colocados como meros gestores administrativos abandonando,
por falta de competencia, incluso, su función primordial que es dirigir la
escuela, democráticamente.
Nenhum comentário:
Postar um comentário