Tenemos que admitir que la escuela no puede continuar trabajando más sin confiar en la ciencia. Son muchos los descubrimientos que ayudan a formular una metodología científica para aplicarla en la Escuela.
La formación de los profesores debe prepararlos para que sepan cómo el conocimiento se procesa y por cuáles etapas pasa el cerebro. Así sabrán qué pueden presentarles a los niños y adolescentes. La fase precientífica ya pasó y nadie osaría pensar que puede, intuitivamente, proponer un modelo de escuela.
Los estudios de Piaget ya podrían estar incorporados en el sistema. Una escuela Piagetiana es un modelo aún no asimilado debido a su complejidad, pero la neurociencia llegando a las universidades, probablemente, va a abrir camino para que Piaget sea estudiado y adoptado. No es posible que las escuelas continúen proponiendo ejercicios que utilizan la memoria cuando sabemos que la inteligencia es la capacidad de adaptación, y no necesita de la memoria. En cada situación el niño deberá decidir qué debe hacer. Restará para la memoria solo lo que debe ser automatizado. Por ejemplo, dirigir un automóvil y algunas tareas que no puedan modificarse.
Si la Escuela actual se parece con la Escuela de Atenas de 2500 años atrás algo está errado en la base. La Escuela ya debería haber incorporado los cambios radicales de la sociedad. La actividad de grupo es un factor determinante. El conocimiento aumentó mucho y el hombre no puede acumularlo completamente. Necesita del otro para compartirlo. Tenemos que vivir en sociedad. En el pasado, aún reciente, podría estar limitado a la familia, que también creció y se transformó. El trabajo actual es planetario y el hombre ahora precisa comunicarse con los otros. Los medios de comunicación son rápidos abarcando todas las áreas y la Escuela no puede permanecer presentando contenidos superados y limitados. Los niños encuentran esos contenidos en las computadoras y la tarea de la Escuela es enseñar a PENSAR para que ellos puedan procesar esos conocimientos.
Una Escuela científica tiene una planificación que prevé que el niño pase por todas las fases del desarrollo y uno de sus objetivos es que el niño construya su propio conocimiento.
Nenhum comentário:
Postar um comentário