segunda-feira, 24 de novembro de 2014

¿Existe una edad predeterminada para aprender a leer?

El gobierno brasileño estableció en el «Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa» que todas los niños deben aprender a leer a los 8 años. Siempre que veo esas resoluciones del gobierno me pregunto:          
- ¿Con qué fundamentación se determinó ese límite? ¿Alguien puede explicar? ¿Qué sucederá si los niños no aprenden? Y ¿aquellos que aprendan antes? Son varios problemas que nuestros gestores no analizaron y simplemente determinaron una edad que consideran como un límite. Pero la alfabetización no debe ser tratada así porque depende del nivel de desarrollo mental de los niños. Desde la más temprana edad, el proceso de aprendizaje de la lectura debería comenzar por la lectura gestáltica y la lectura operatoria debería ser introducida, solamente, cuando los niños conquisten las primeras conservaciones como, por ejemplo, la conservación del número. ¿Alguien sabe cómo esto sucede? Está en la obra de Piaget La construcción del Número en el Niño, libro dedicado al inicio del período de las operaciones concretas.
Simplemente alfabetizar sin planificar un currículo de lecturas para los niños tampoco tiene sentido. El curso que debe dar continuidad a la alfabetización, decía el Prof. Lauro de Oliveira Lima, es un curso de lectura. Cuando el niño lee, también debe ser capaz de entender, interpretar el texto, y solo en ese momento podremos presentar los contenidos utilizando la lectura.
No podemos predeterminar una edad. La preocupación debería ser con las conservaciones operatorias (número y sustancia) que los niños alcanzan alrededor de los 6/7/8, esas, sí son factores de desarrollo de la inteligencia. La alfabetización es apenas un know-how. Cuando los niños no aprenden a leer es porque aún no tienen las estructuras necesarias para la lectura. O sea, lo importante es desarrollar la inteligencia.
Cuando el desarrollo es naturalmente acelerado los niños pueden leer mucho antes, pero sin completar el desarrollo difícilmente alcanzarán la lectura lógica. Un niño que sabe leer y no comprende un problema matemático, no sabe, realmente, leer.
Competir en igualdad de condiciones es tener las estructuras para aprender todos los contenidos y no apenas saber leer. Para Piaget cuando un niño alcanza una estructura después que otro, las dos volverán a estar en igualdad de condiciones, nuevamente, cuando el segundo niño alcance el mismo nivel que el primero ya alcanzó.   No existe esa carrera como piensan los que no conocen a los niños. En una clase de 25 alumnos cada uno adquiere las estructuras en un período diferente y no se diferencian tanto entre sí como pensarían quienes no entienden cómo se procesa el desarrollo infantil.
Vamos a luchar para que nuestros gestores adopten los niveles de desarrollo de la inteligencia y no apenas un know-how como parámetro para la educación.

Nenhum comentário:

Postar um comentário