domingo, 21 de julho de 2013

Alfabetización – Cambio de código

Trabajando con un grupo sobre el tema Alfabetización, me quedó claro como este tema es considerado importante por las escuelas. La familia precisa saber qué realmente sucede con sus hijos. Es lo que podemos llamar de divisor de aguas, porque creo que la gran mayoría de los papás no saben detectar lo qué están haciendo con sus hijos en esa área.
La primera pregunta que debe hacerse es: ¿por qué la alfabetización es tan importante si nuestra sociedad no lee? Libros y periódicos son impresos en con un número ridículo de ejemplares si lo comparamos con países de población menor que la nuestra – pero con índice de alfabetización superior y una cultura que privilegia la lectura. Creo que la gran importancia que es dada a la Alfabetización no tiene en cuenta su significado sociológico, porque los padres usan este indicador como nivel de evolución de sus hijos.
La lectura tiene que ser enseñada, sí, pero para ser usada en el aprendizaje. Por ejemplo, cuando el profesor da clases para un grupo alfabetizado, deja de usar recursos expositivos teniendo en cuenta que los niños tienen acceso a todas las tareas por escrito, leyendo y resolviendo los problemas propuestos. Pero no es eso lo que sucede. Los profesores – no sé por cual motivo eso ocurre – no usan la lectura y mantienen a los niños en la condición de oyentes.
Lectura, como dice Piaget, “no es solamente de letras”, porque el niño empieza por la lectura de la experiencia. Todo lo que conoce o hace debe ser considerado una lectura. Muéstrele muchos objetos (dibujos, fotos) y lo que ya reconoce y verbaliza debe ser considerado como una lectura. Después del período entre el sensorio motor y el simbólico, el niño ya puede reconocer rótulos que ve en su vida diaria, y en ese período ya está estructurándose la lectura gestáltica (totalidad). Todo el universo de productos puede ser leído y, cuando combinamos la vivencia de varios alumnos, tenemos un enorme universo de vocablos. El niño ya pasa por el mundo leyendo, sea en la televisión, computadora, carteles de la calle, etc. Explorar esta lectura es importante para que, más tarde, haga generalizaciones.
Solo después de esa etapa vamos a trabajar la lectura lógica, donde el niño va a desdoblar cada palabra ya conocida en sílabas, para formar nuevos vocablos. Las nuevas palabras derivadas de la palabra clave aumentarán el vocabulario leído por el niño hasta la generalización. Los libros deben ser puestos a disposición para que los niños entiendan que existe otro universo, a su disposición.

A continuación, algunas ideas que presenté en el curso, que pueden ayudarles a comprender lo que explico en este artículo.





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