Me intriga cuando veo un reportaje que trata de una Escuela en cualquier lugar de Brasil que consiguió puntos en Ideb. No tiene el menor significado para la construcción general de la Educación en el país. No es un caso de lujo o localización, sino del entrenamiento de los profesores.
Vamos a rever qué es lo que realmente podemos hacer con la educación de nuestro país. Una, dos o cien escuelas buenas no resuelven el problema del sistema educacional. Todas las escuelas, millares, deben cambiar y tener un resultado innovador. El modelo de la OCDE debe ser visto por nosotros como algo viable y posible. Debemos tener soluciones innovadoras y radicales. Podemos ser mucho mejores de lo que somos y actuar mejor de lo que estamos haciendo. Vamos a parar de sentirnos satisfechos con el resultado de algunas pocas escuelas en lugares específicos, donde un pequeño grupo de educadores consigue un resultado diferenciado. Si lo consiguieron, vamos a llevarles a todos los rincones del país para innovar y demostrar lo que están haciendo. Sería un efecto multiplicador. ¡Ustedes consiguieron, enséñenles a sus colegas! Vamos todos juntos. No queremos resultados que no puedan ser trabajados con otros grupos.
¿Cuál es la investigación que la secretaría de educación realizó sobre esta escuela para analizar los resultados obtenidos? Si no la hizo el resultado termina en sí mismo y no teniendo función multiplicativa, no sirve para la Educación del Estado o del país. El caso del Ciep Glauber Rocha, en Río de Janeiro, de la red municipal es el caso de la golondrina. Tenemos que analizar cómo se consiguió este resultado. Vean que la Escuela se localiza en un área de riesgo. ¿Qué sucedió? Sus alumnos no son de otra área. Entonces sucedió algo interno que podría suceder en las escuelas de todos los municipios brasileños.
¿Estamos esperando un milagro o tenemos que trabajar y analizar lo que está sucediendo en estas escuelas que obtuvieron resultados tan diferenciados? ¿Estos resultados van a continuar apareciendo?
Pienso que estos resultados aislados sirven apenas para que los políticos los usen en sus campañas no modificando el Sistema Educacional del país.
Nenhum comentário:
Postar um comentário