Páginas

quinta-feira, 18 de novembro de 2010

Mitos

MITOS
1. MUCHOS PAPÁS PIENSAN QUE ACOMPAÑAR EL DESARROLLO DE SU HIJO ES UNA TAREA FÁCIL.
2. PARA EDUCAR UN HIJO NO PRECISAMOS PREPARACIÓN.
3. CUANDO SE AMA VERDADERAMENTE NO PODEMOS ENFADARNOS CON NUESTROS HIJOS.
4. EL LLANTO DEL NIÑO ES IGUAL AL DEL ADULTO.
5. NUESTRO HIJO, SI HACE LO QUE QUIERE, ESTARÁ FELIZ.
6. HACER AMENAZAS Y NO CUMPLIRLAS.
7. NO RESPETAR LA VOLUNTAD DE LOS NIÑOS, HACE QUE LOS ADULTOS SE SIENTAN PODEROSOS.
8. EXISTE UNA MALDAD INNATA EN LOS NIÑOS.
9. COACCIONAR A LOS NIÑOS LOS LLEVARÁ A COOPERAR.
10. LO CORRECTO ES OBEDECER LA VOLUNTAD DEL ADULTO.

1. MUCHOS PAPÁS PIENSAN QUE ACOMPAÑAR EL DESARROLLO DE SU HIJO ES UNA TAREA FÁCIL.
Ésta es una de las más arduas tareas ya que los papás no reciben ningún entrenamiento para acompañar este desarrollo. Los niños son diferentes a cada día que pasa, diferentes porque se desarrollan, por eso podemos decir que todos los días tenemos un nuevo hijo. Los papás no saben aún como desarrollar la inteligencia definida como la capacidad de adaptación. La única que realmente garantiza el futuro de sus hijos.
2. PARA EDUCAR UN HIJO NO PRECISAMOS PREPARACIÓN ESPECIAL. Parece que cuidar de un niño es una función natural, olvidándonos de la complejidad intelectual que exige su formación total y general. Billones de neuronas deben ser cuidadas para que se combinen con la máxima complejidad y generen el conocimiento.
3. CUANDO SE AMA VERDADERAMENTE, NO PODEMOS ENFADARNOS CON NUESTROS HIJOS. El amor no es un inmunizador para las relaciones entre padres e hijos. La falta de preparación, no comprender la etapa del desarrollo intelectual y emocional en la que se encuentran los niños podrá causar estrés para los adultos. Los niños entienden mucho más la irritación de sus padres a pesar de lo que ellos  piensan. Sea positivo y demuestre sus verdaderos sentimientos. Los niños precisan aprender que hay frustraciones en la vida.
4. EL LLANTO DEL NIÑO ES IGUAL AL DEL ADULTO.
La falta de conocimiento hace que tengamos la interpretación errónea de que todas las acciones de los niños pueden ser analizadas con los modelos de comportamiento adultos. Un niño demorará 18 años, más o menos, para transformarse en un adulto. El llanto del niño puede y debe ser analizado de acuerdo con las circunstancias en que ocurre. Por ej. cansancio, hambre, indisposición, frustración, tristeza, rabia, etc... cualesquiera de estas reacciones puede provocar el llanto en los niños, ya en los adultos éste está más relacionado con la tristeza.
5. NUESTRO HIJO, SI HACE LO QUE QUIERE, ESTARÁ FELIZ.  El niño quiere cosas momentáneamente, así lo que él desea puede, rápidamente, transformarse en gran frustración y tristeza. La felicidad de los niños hasta los 7/8/9 años está relacionada con lo que los adultos quieren, solamente después de esta edad comienzan a  escoger y deben ser apoyados por los adultos para que no causarles muchas frustraciones. Siempre que algo sale mal, el niño piensa que siempre será así.
6. HACER AMENAZAS Y NO CUMPLIRLAS.
Las amenazas, en general, atienden a los propósitos de los adultos. Da la sensación de que resolvieron situaciones conflictivas. Muchas veces no las cumplen porque es imposible llevarlas a cabo, lo que desacredita su palabra. No resuelva su enojo, eduque a su hijo.
7. NO RESPETAR LA VOLUNTAD DE LOS NIÑOS, HACE CON QUE LOS ADULTOS SE SIENTAN PODEROSOS. Muchas veces los adultos, solamente, consiguen sentirse poderosos cuando subyugan a los niños, porque sienten dificultades en sus relaciones con otros adultos. Procediendo así, podemos destruir la personalidad del niño que busca aprender cómo funciona la sociedad adulta. Escuche a su hijo y conozca sus aflicciones que pueden ser muy simples pero que son verdaderas, recuerde que es apenas un niño. Los adultos educadores deben saber lo que los niños quieren, no los contraríe solamente para mostrar su poder. Los  niños ya lo conocen e intentarán destruirlo siempre, mientras estén creciendo.
8. EXISTE UNA MALDAD INNATA EN EL NIÑO. No existe nada innato en el comportamiento, todo es aprendido al interaccionar con el medio. Lo que parece maldad es, simplemente, el niño queriendo el rigor de la aplicación de las reglas que él ya conoce y no consigue flexibilizar, porque los adultos las pasan para ellos como verdades absolutas. Es  el  nivel de la moral del deber. Esta noción de maldad innata no está confirmada por la  psicología. Vea, por ejemplo la noción de punición de cada etapa del desarrollo.
9. COACCIONAR AL NIÑO LO LEVARÁ A LA COOPERACIÓN.
La coacción no hará con que el niño coopere. Lo que promueve la cooperación (período del desarrollo de la moral) es la discusión de los hechos sucedidos. Castigar al niño sólo ayuda y favorece el nivel más simple de moral llevándolo a concluir que el problema surgido ya fue resuelto con la punición, tanto que durante mucho tiempo de su desarrollo opta por la punición incluso física. De esto concluimos que pegarle al niño corresponde a un bajo nivel de moral y no es una solución. Intente resolver el problema siempre antes de llegar al estrés de la relación adulto x niño. Su equilibrio debe prevalecer. Con el adolescente sea claro sobre las reglas a ser seguidas y sustraiga algo de él cuando no las siga, algo de su interés previamente combinado. La coacción siempre genera miedo. Enseñe al niño a construir reglas en conjunto con el adulto.
10. LO BUENO, ES OBEDECER AL ADULTO.
¿Por qué será que los adultos piensan siempre que lo correcto es hacer lo que ellos quieren? Es una falta de reversibilidad no ver el punto de vista del otro. Analice la situación y vea que puede haber varios puntos de vista, varias maneras de ver la misma situación y muchas soluciones que no habían sido pensadas. Lo que el adulto quiere, muchas veces, es sólo para facilitar, ser más rápido, no generar conflicto o, simplemente, para no modificarse. El beneficio debe ser para todos y no solamente para los adultos, cuando trae mucho sufrimiento para los niños debemos rever la propuesta. Permita que otros valores prevalezcan aunque no sean los suyos.

Algunas situaciones de conflicto entre padres y niños/adolescentes
- horario de dormir;
- alimentación en general;
- vestimentas;
- diversión;
- cuidado con objetos personales;
- vocabulario indebido (palabrotas);
- relación con los hermanos;
- higiene personal;
- actividades escolares de casa (deberes);
- lectura;
- recibir o no, principalmente, en la calle (compra de juguetes, etc...);
- no obedecer reglas establecidas.
Sabiendo el nivel de moral del niño/adolescente los adultos pueden proponer las reglas correctas evitando el conflicto. No pueden ser dadas órdenes que no se comprendan. Deben entender su función o finalidad.

Nenhum comentário:

Postar um comentário