Páginas

quarta-feira, 21 de dezembro de 2011

Vacaciones Llegando



Los olores, sabores y colores de la ciudad al alcance de la percepción
de sus hijos en estas vacaciones.
Estamos en el período  de vacaciones escolares y después viene la famosa pregunta: qué hacer con los niños, ya que los adolescentes son dejados de lado.
Los niños hasta los 10 años, más o menos, normalmente son vistas como no siendo capaces de tener cualquier responsabilidad, y los padres piensan que deben quedarse confinadas en las vacaciones. Colonias de Vacaciones y cursos son interesantes, pero no son las únicas opciones. Los niños deben ser motivados a aprovechar, junto con sus padres o responsables, a conocer sus ciudades y lugares a los que normalmente no tienen acceso. Mi sugerencia siempre es llevar a los niños para caminar a pie en el centro de las ciudades, conociendo cosas que están a su lado y que normalmente no conocen. Ir a los museos, parques y jardines. No se olviden de los supermercados, fruterías, lavanderías, panaderías, entre otros que son totalmente desconocidos para ellos. Esto invariablemente les muestra un mundo fantástico que ellos desconocen, lo que los vuelve mucho más interesados en las profesiones, actividades sociales, etc. Un taller mecánico también ofrece muchas variables interesantes. Piense en todo lo que usted tampoco conoce. Una floricultura, un mercado al por mayor, un mercado popular... Los niños son aislados de las ciudades como se fueran seres extraterrestres, y sólo van a saber de la existencia de los múltiplos medios de ganar el sustento más adelante. Tenemos que dejar que ellos conozcan el lugar donde viven. Esto promoverá la noción de tiempo y espacio. En las grandes ciudades, donde existen espacios culturales, debemos ver exposiciones y piezas de teatro. En este período todo lo que sea rutina, como cine, shoppings  pueden ser dejados de lado. Organice actividades que no formen parte de la rutina. Los niños van a agradecer. Deben ser sorprendidas a cada día con una novedad.
Los adolescentes también merecen una buena programación, pero ellos deben participar de la formulación de sus vacaciones. No los dejen en casa, delante de la computadora  o de la  televisión, que son actividades que deben ser quebradas en esa época. Los niños también deben ir a conocer su trabajo. ¿Será que saben dónde y qué ustedes hacen? Es un buen momento para que lo conozcan.
Otra actividad muy importante es invitar amigos. No los dejen solos, porque  la productividad cae mucho. En las vacaciones, la vida continúa y debe ser vivida intensamente. Todos deben participar de las tareas domésticas. No permitan que los niños y adolescentes duerman para “matar” el tiempo. Es un momento para actividades también. Caminar por el barrio en el que viven puede ser una tarea bonita e interesante. Invente.
El hecho es que eso da trabajo...pero compensa mucho frente a lo que irá generar en términos de desarrollo global de su hijo.

Lino de Macedo y la Ley de la Palmada




    Este jueves (15 de diciembre), en un debate muy oportuno vehiculado por la emisora Globo News, Lino de Macedo colocó puntos de vista muy interesantes sobre el tema. Vale la pena ver el vídeo del programa (completo), que pones a disposición aquí.

http://g1.globo.com/videos/globo-news/entre-aspas/t/todos-os-videos/v/palmada-pode-se-tornar-ilegal-no-brasil/1733239/