Páginas
▼
domingo, 21 de agosto de 2011
Cuando los bebés leen
Crear el hábito de lectura debe ser papel de la Escuela y de la familia. La preocupación debe ser constante. Y la elección de los libros y revistas permanente. Cree el hábito de regalarles libros a sus hijos. Aprenda a elegirlos para que le agraden. Debe mantener libros siempre al alcance de los niños. En cada etapa del desarrollo los libros tienen una característica específica, y por eso conocer el nivel de desarrollo es tan importante para saber cuáles son los intereses de los niños y adolescentes. No tenga prejuicios para elegir los libros. No es necesario que sea grande, con muchos colores o con figuras muy bonitas. Vamos a explicar el nivel de los niños para que sepa cuáles libros son los mejores. Lleve a los niños y jóvenes a las ferias de libros y librarías, recordando siempre que es una inversión y no un gasto. Compare siempre con los juguetes a veces mucho más caros y que no tienen la durabilidad de un libro.
No se preocupe con la indicación de edad constante en el libro. No es porque tiene poco texto que es comprensible. El hecho de ser tradicionalmente colocado como infantil no hace con que sea más fácil de ser comprendido.
Separé algunas indicaciones de libros que no están correctas de acuerdo con el nivel mental de los niños, según las teorías de Piaget, y quiero explicar los errores cometidos al indicarlos según nuestro punto de vista. Los libros tienen nivel y precisan ser adecuados a la edad mental de los niños. A veces los escritores no saben para qué nivel específicamente están escribiendo, pero los educadores deben clasificarlos, para que los niños se interesen. Los temas, la secuencia lógica y los enredos atienden siempre a un determinado nivel.
Senso-motriz: (del nacimiento hasta 2 a 6 meses)- Los niños no entienden nada que presente secuencia ni enredo. Piense entonces en libros con figuras simples y les contará el cuento de aquella figura sin la preocuparse con la secuencia. Use verbos y sustantivos, porque el niño realmente quiere realizar las acciones y para eso precisa formar su vocabulario. En este período, la imitación es directa, no cuente el cuento estáticamente. Camine, hable y mueva las manos, los brazos. Cuanto mayor sea la cantidad de expresiones más atención tendrá por parte de los niños en esta etapa. El cuento estará vinculado al afecto de quien lo está contando y el libro sirve apenas como apoyo. Todos los sentidos deben ser explorados (visión, audición, prensión, tacto, olfato, sensación térmica etc... – tenemos 22 sentidos).
Libros interesantes:
1. “Quem faz o que?”
2. “O que sei fazer”
3. “Elmer e o tempo”
4. “Toque e Sinta Animais”
5. Leo, el león
Son sugerencias que despertarán el interés de los niños del período Senso- motriz, no se olviden de producir sonidos, y muchos movimientos.
La lectura de la etapa Operatoria (P. Concreto)
Este es el período de las conservaciones. Aquí ya tenemos pequeños científicos. Pueden leer el mundo. Sugiera libros de misterio, cuentos sobrenaturales, de humor. La filosofía ya puede ser introducida a través de libros simples que permitan discutir las ideas. Son concretos, entonces algunas soluciones aún permanecen pendientes. Lleve al niño a las librerías que siempre es una buena idea para que elijan sus lecturas, pero no deje de sugerir obras que usted ya leyó. Sugiera poesías. Las obras clásicas deben ser listadas para que el niño tenga oportunidad de conocerlas. Organice una lista de autores y verifique si su hijo ya leyó algo de cada uno de ellos. No deje de contarle cuentos, aunque su hijo ya lea. La fuerza afectiva que puede pasarle es muy importante para estimular el hábito d lectura.
Libros Interesantes:
1) La gallina roja
2) El gato con botas
3) Fábulas
4) “História meio ao contrario”
5) Aventuras de Tom Sawyer
Algunos autores: Monteiro Lobato, Ana Maria Machado, Andersen, Cecilia Meireles, Mark Twain, Ziraldo, Ruth Rocha, Clarice Lispector, Erico Verissimo, Origenes Lessa, Lygia Bojunga Nunes, Jose de Alencar, Carlos Eduardo Novaes. Cité algunos autores, pero su investigación debe ser mayor y llegar a por lo menos unos 30 autores para que su hijo tenga un universo de lectura muy rico.
PAPÁ puede estar atrasado
Al convivir con familias, principalmente, con los niños, percibí una situación que me llamó la atención por lo inusitado: la pérdida de “prestigio” de los papás (los elementos masculinos de las parejas). ¿Será que nuestra sociedad está afirmándose como matriarcal? Por ejemplo, el día de la Madre, los niños se movilizan, van a la escuela felices para preparar los regalos que les entregarán en la fiesta, emocionados. Revistas y periódicos se desdoblan para presentar reportajes de alto contenido emocional, con fotos bellísimas de escenas repletas de amor, cariño, protección, ternura, cuidados, etc.
El Día de los Padres, la misma media habla muy poco sobre este evento. Los espacios son limitados, las materias hablan más sobre los padres que efectivamente actúan como tales, dándoles una característica diferenciada. Ser PADRE, en la acepción del término, parece ser una situación especial, lo que nos hace pensar que, la mayor parte de los hombres no cumple, en promedio, con esa condición. Leí una materia que enaltecía el hecho de que algunos padres están “asumiendo” a sus hijos aunque sea tardíamente, registrándolos para alterar la documentación de los niños, que inicialmente estaban registrados solamente con el nombre de la mamá. Un tipo de rescate de la paternidad, aunque tardío.
Me pareció importante colocar estos hechos sin juicio de valor, principalmente, para llamar la atención para un hecho que se repetirá y para el cual yo, como educadora y directora de escuela, tengo que estar atenta, ya que estas ocurrencias están en el DNA de la familia, siempre en transformación.
En las separaciones de parejas, hecho frecuente en la época actual, muchas veces los padres sienten que no tienen obligaciones emocionales durante la crianza de los niños del punto de vista afectivo. Suplen las carencias básicas, pagan la pensión, proveen elementos de sobrevivencia y algunos hasta las mejores condiciones de vida. Los niños son cuidados por la madre, que mantiene el contacto directo y el vínculo emocional con todo su proceso de desarrollo. De este hecho surgen nuevas lecturas por parte de aquellos que dependen de los adultos para sobrevivir tanto física como emocionalmente – nuestros hijos. Por esta causa, las madres muchas veces tratan con menor intensidad y cuidado la imagen del padre, distante por la separación o por las condiciones de trabajo. Ya presencié varios casos en los cuales el niño dice que no convive con el padre, aunque este viva en la misma casa. Cuando preguntada sobre el asunto, la respuesta es: “mi papá trabaja mucho”. Esta es la lectura del niño, aunque del punto de vista social el acuerdo sea otro. El hecho es que, la ausencia del padre hace que la madre sea el elemento clave de todo el proceso de formación de un niño.
¿Cómo esto altera toda la estructura de la vida futura y de las relaciones familiares? Realmente habrá eventos en el futuro que serán consecuencia de este proceso. Y más adelante, de nada servirá reclamar. Después de construido... no habrá medios de revertir el cuadro. ¿Será una buena opción cambiar la crianza de su hijo por el trabajo? ¿Por qué queda a cargo de la madre la responsabilidad de la crianza de los hijos por lo menos hasta la adolescencia?
Sola en esa tarea, es un modelo sin contrapunto, siendo que posteriormente entra la figura paterna para crear constreñimientos. No es posible olvidar que, en la adolescencia, gran parte de la personalidad ya estará formada y, del punto de vista del desarrollo mental, estos adolescentes ya estarán entrando en la etapa final del proceso de las Abstracciones.
En un determinado momento, los padres son normalmente solicitados a colocar orden donde la madre, por cualquier motivo, falló. Y normalmente esto no se da a través del afecto, sino a través de la represión. Frente a esta situación, no es difícil entender porque los niños y adolescentes desvían toda su atención para las madres. Por estas razones, discutir el papel de la familia es fundamental, porque el mismo está modificándose bastante en los últimos tiempos debido a las transformaciones de la propia sociedad.
Finalmente, los padres precisarán realizar un gran esfuerzo para continuar teniendo un papel mayor que el de proveedor. Será necesario rescatar el afecto de sus hijos. Y eso lleva tiempo, requiere atención y exige empeño. Es un trabajo que no puede ser postergado, porque cuando se quiera asumir la función, puede ser demasiado tarde.
El Día de los Padres, la misma media habla muy poco sobre este evento. Los espacios son limitados, las materias hablan más sobre los padres que efectivamente actúan como tales, dándoles una característica diferenciada. Ser PADRE, en la acepción del término, parece ser una situación especial, lo que nos hace pensar que, la mayor parte de los hombres no cumple, en promedio, con esa condición. Leí una materia que enaltecía el hecho de que algunos padres están “asumiendo” a sus hijos aunque sea tardíamente, registrándolos para alterar la documentación de los niños, que inicialmente estaban registrados solamente con el nombre de la mamá. Un tipo de rescate de la paternidad, aunque tardío.
Me pareció importante colocar estos hechos sin juicio de valor, principalmente, para llamar la atención para un hecho que se repetirá y para el cual yo, como educadora y directora de escuela, tengo que estar atenta, ya que estas ocurrencias están en el DNA de la familia, siempre en transformación.
En las separaciones de parejas, hecho frecuente en la época actual, muchas veces los padres sienten que no tienen obligaciones emocionales durante la crianza de los niños del punto de vista afectivo. Suplen las carencias básicas, pagan la pensión, proveen elementos de sobrevivencia y algunos hasta las mejores condiciones de vida. Los niños son cuidados por la madre, que mantiene el contacto directo y el vínculo emocional con todo su proceso de desarrollo. De este hecho surgen nuevas lecturas por parte de aquellos que dependen de los adultos para sobrevivir tanto física como emocionalmente – nuestros hijos. Por esta causa, las madres muchas veces tratan con menor intensidad y cuidado la imagen del padre, distante por la separación o por las condiciones de trabajo. Ya presencié varios casos en los cuales el niño dice que no convive con el padre, aunque este viva en la misma casa. Cuando preguntada sobre el asunto, la respuesta es: “mi papá trabaja mucho”. Esta es la lectura del niño, aunque del punto de vista social el acuerdo sea otro. El hecho es que, la ausencia del padre hace que la madre sea el elemento clave de todo el proceso de formación de un niño.
¿Cómo esto altera toda la estructura de la vida futura y de las relaciones familiares? Realmente habrá eventos en el futuro que serán consecuencia de este proceso. Y más adelante, de nada servirá reclamar. Después de construido... no habrá medios de revertir el cuadro. ¿Será una buena opción cambiar la crianza de su hijo por el trabajo? ¿Por qué queda a cargo de la madre la responsabilidad de la crianza de los hijos por lo menos hasta la adolescencia?
Sola en esa tarea, es un modelo sin contrapunto, siendo que posteriormente entra la figura paterna para crear constreñimientos. No es posible olvidar que, en la adolescencia, gran parte de la personalidad ya estará formada y, del punto de vista del desarrollo mental, estos adolescentes ya estarán entrando en la etapa final del proceso de las Abstracciones.
En un determinado momento, los padres son normalmente solicitados a colocar orden donde la madre, por cualquier motivo, falló. Y normalmente esto no se da a través del afecto, sino a través de la represión. Frente a esta situación, no es difícil entender porque los niños y adolescentes desvían toda su atención para las madres. Por estas razones, discutir el papel de la familia es fundamental, porque el mismo está modificándose bastante en los últimos tiempos debido a las transformaciones de la propia sociedad.
Finalmente, los padres precisarán realizar un gran esfuerzo para continuar teniendo un papel mayor que el de proveedor. Será necesario rescatar el afecto de sus hijos. Y eso lleva tiempo, requiere atención y exige empeño. Es un trabajo que no puede ser postergado, porque cuando se quiera asumir la función, puede ser demasiado tarde.
segunda-feira, 15 de agosto de 2011
La Lectura del Intuitivo
Intuitivo: (4/5 años 6/7 años) – Edad de las certezas. Llegamos a un momento de transición. Ahora los niños comienzan a leer y los libros ya deben tener una secuencia y enredo. El lenguaje cobra una importancia muy grande porque los adultos no van a ser intermediarios de la lectura. El niño intuitivo quiere cosas concretas, aunque tenga fantasías. Quiere que lo real y lo fantástico se diferencien con clareza.
Ya debe tener el hábito de “leer”, usando los libros en todas sus actividades. No entiende aún el humor, las ironías. Aquí las soluciones son concretas. Los cuentos ya deben tener muchos personajes, debe haber discusión de los prejuicios a través de las reglas morales, porque es en este período que los mismos surgen. Otra gran preocupación es la reversibilidad. Pensar desde el punto de vista del otro.
Libros Interesantes:
1) Pinocho
2) Peter Pan
3) El Patito Feo
4) Viajes de Gulliver
5) Colección – “Gato e Rato”
Son sugestiones de libros conteniendo discusiones sobre moral, prejuicios, niños que no quieren crecer. Cuentos de escritura simple y de interpretación muy compleja. Permiten realizar importantes discusiones con los grupos.
El “Cumple” de la escuela "A Chave do Tamanho"
Estamos conmemorando 39 años de la escuela “A Chave do Tamanho”, y es con orgullo que podemos decir que nuestros objetivos permanecen los mismos que aquellos que construimos cuando iniciamos la experiencia pedagógica autorizada por Jean Piaget. En aquella época, el Profesor Lauro, Doña Elisabeth y yo, Beta, formalizamos el ideal de aplicar las teorías de Jean Piaget en Educación y tuvimos un enorme trabajo para crear las actividades pedagógicas para los niños del período Senso Motor y del Simbólico para la 1º y 2ª etapa de la Enseñanza Fundamental. El Profesor Lauro de Oliveira Lima ya tenía mucha experiencia a través de su trabajo en la escuela “Ginásio* Agapito dos Santos”, en Fortaleza (Estado de Ceará, Brasil). “A Chave do Tamanho” introdujo la gran novedad de trabajar con niños que comenzaban a caminar (Senso Motor). En aquella época, no había escuelas con estas características y las guarderías eran poquísimas.
La gran diferencia de la escuela “Chave do Tamanho” fue la de introducir una teoría científica en la pedagogía, desarrollando un trabajo dedicado al desarrollo de la inteligencia de los niños.
¡Felicitaciones a la escuela “A Chave do Tamanho”, a todos los colaboradores que vivieron esta experiencia en el pasado, la viven en el presente y la vivirán en el futuro! Gracias a todos los que confiaron y confían en nosotros, en nuestro trabajo y pueden aprovechar los resultados de excelencia que producimos a partir de la obra de Lauro de Oliveira Lima.
*Nota del traductor. Curso Secundario
La Lectura del Simbólico
Simbólico: (2 años y 6m hasta los 4/5 años) – Esta es la edad del simbolismo y de la fantasía. Al iniciarse este período el niño no entiende la fantasía, y cree en el simbolismo y por eso tienen miedo de disfraces (payasos, personas con ropas de animales – aunque se vistan adelante del niño). Cuente todos los cuentos mágicos y llenos de fenómenos. La magia les da un placer muy grande. Los animales hablan, las personas vuelan, los coches tienen sentimientos. Nada es imposible. Sea creativo cuando el cuento del libro no lo sea. Muchas veces los autores no sabiendo la edad mental de los niños cuentan hechos pensando que estos son interesantes para los niños. En este período, los niños no entienden las personas disfrazadas, y cuando quieren ser un personaje, apenas la fuerza del pensamiento importa. Se tienen miedo del lobo, de nada vale decirles que es el maestro que vistió la ropa del lobo, porque van a continuar pensando que aquel es el lobo. Ahora ya acompañan una secuencia, pero no esperan que sucedan cosas complejas. El final no precisa tener lógica y pueden ocurrir hechos que, del punto de vista lógico, serían imposibles. No entiende aún la ambigüedad, ni la ironía. Sólo los hechos concretos.
Libros Interesantes:
1) El Lobo y los siete cabritos
2) Sorpresa en la Sombra
3) Las flores de la primavera
4) Pedro está achicándose
5) Los músicos de Bremen
sexta-feira, 5 de agosto de 2011
Paidofilia e Internet
Un amigo me envió este material, "Paidofilia e Internet", producido por el Instituto WCF Brasil con el apoyo de SESI y SENAI São Paulo, en asociación técnica con CENPEC (Centro de Estudios e Investigaciones en Educación, Cultura y Acción Comunitaria). El trabajo trata del tema "cómo navegar con seguridad", que es un asunto extremamente importante en los días actuales. Trata de cómo proteger a sus hijos de la paidofilia y de la pornografía infantojuvenil en internet. Pienso que vale la pena leerlo, para conocer más sobre este asunto. Pondré el material a disposición en un formato amigable para la lectura.
LA PSICOPEDAGOGÍA DEBERÍA LLEGAR A LOS CAMPOS DE FÚTBOL
Es urgente que los dirigentes de los clubs de fútbol comiencen a preocuparse con sus atletas, ya que con el desarrollo cognitivo y afectivo comprometido el rendimiento tiende a caer y las acciones personales se descontrolan. Es natural que estos jóvenes, que salen de comunidades carentes, con muchas dificultades económicas – y en nuestro país, esto significa también dificultades educacionales - tengan su desarrollo altamente comprometido.
Nuestro sistema educacional está un caos, muy desorganizado en relación a la trasmisión de contenidos y al desarrollo de la moral. En los currículos, no surgen como áreas a ser trabajadas. Los profesores ni saben sobre lo que estamos hablando. Pero es necesario desarrollar la moral para vivir en una verdadera democracia. Es importante desarrollarla en todos nuestros jóvenes, pero en los atletas es indiscutible la urgencia, ya que ellos despiertan admiración y se transforman en ídolos y modelos, que presentan comportamientos que son copiados. Ídolos tienen la obligación de presentar un comportamiento ejemplar, para que sus fans puedan seguirlos sin riesgos para sí y para los otros. Tenemos que establecer un programa urgente para disminuir los problemas que han aparecido con estos jóvenes atletas.
Los crímenes siempre existieron y van a continuar cada vez más refinados y pavorosos si no trabajamos la educación de nuestro pueblo. Educación es la solución para varios tipos de problemas que vemos en nuestros días. Las posiciones de Brasil, en los índices mundiales de evaluación de Educación, están muy bajos, pero apenas reflejan el hecho de que no enseñamos los contenidos que deberían ser presentados y no dan una visión real y global del desarrollo de los alumnos. Vamos a proponer a los dirigentes de los clubs de fútbol que organicen un gran encuentro para discutir la estructura de formación de sus atletas y un programa en el cual se realizarían trabajos en dinámica de grupo para discutir temas vinculados al juicio moral de situaciones vivenciales, que enfrentan en sus vidas.
Las familias de esos jóvenes también deberían ser asistidas, para comprender la transformación radical de la clase social que ocurre debido al cambio repentino del poder económico de sus hijos, ahijados, sobrinos. El trabajo debería ser vinculado con la actividad profesional, ya que desarrollan un trabajo colectivo. ¿Cómo pueden jugar juntos sin respetar a los compañeros cómo deberían?
Es interesante asistir un juego y ver cómo un atleta puede cometer una falta e intentar verificar si el árbitro no la percibió lo que evitaría la punición aunque haya realizado un acto irregular. Por la moral de la cooperación no debería cometerla y una vez cometida él mismo debería señalar su falta para ser punido y sabiendo que eso perjudicará a su grupo de compañeros. Pero no es lo que sucede, porque los jóvenes atletas intentan esconder sus faltas. Cuando comenten una falta grave, intentan disimularla y, a veces, intentan simular faltas que no existieron para conseguir ventajas.
Todos estos ejemplos son graves del punto de vista del desarrollo moral. Tenemos que llevar a estos jóvenes al período de la moral de la cooperación. Algunos no llegaron ni siquiera a la moral del deber, que los niños adquieren normalmente alrededor de los 7/8 años. Una de las características de esta etapa es pensar que tienen razón siempre, que las reglas impuestas le están siendo cobradas con más rigor que a los otros. Es una centración, lo que significa mirar sólo para sí mismo, no consiguiendo ver el punto de vista del otro. Piaget creó varias pruebas para observar los niveles de esta centración, que caracteriza el pensamiento intuitivo antes de los 7/8 años de edad mental. A los 6/7/8 años se inicia el pensamiento concreto, ya con lógica, sustituyendo lo que antes era solamente la lógica de las acciones. Todas las reglas del juego, aunque conocidas por todos, deben siempre ser rediscutidas para ver si existe alguna les parezca más o menos importante y cuál es la punición para los que las quiebran.
Las reglas constituyen una realidad social bien caracterizada, independiente de los individuos. Debemos tener en cuenta que los individuos se adaptan poco a poco a las reglas y las observan de acuerdo con su edad mental. Tenemos que saber también si toman conciencia de las reglas, qué tipo de obligaciones resultan para cada uno, siempre de acuerdo con la edad. La regla colectiva es, inicialmente, algo exterior al individuo y, por consecuencia, sagrada. Observar el juego es realizar una toma de consciencia muy importante para que no evoquen cada uno sus imágenes preferidas, sin importarse con las del otro. Todos deben concluir que fue el mismo juego, pudiendo realizar algunas actividades de dinámica de grupo para que eso sea comprobado. El grupo debería alcanzar un estado de equilibrio que sería el estado de la cooperación, en el cual los individuos se consideran cómo iguales, pueden controlarse mutuamente y alcanzar, así, la objetividad. De esta forma el capitán del equipo, que sería el líder emergente, debería ser escogido por el grupo a cada juego como forma de evaluar y recolocar las cualidades de cada uno en evidencia. Las habilidades individuales no deben constituirse en un objetivo en sí, sino en un colectivo y la cooperación permanece hasta en las intenciones del grupo. Concluimos usando una afirmación de Piaget que dice: “La regla colectiva, en consecuencia, surgirá como producto tanto de la aprobación recíproca de dos individuos como de la autoridad de uno sobre el otro”.
El arte de decir ¡NO!
Negar puede ser complicado. La madre, generalmente quiere pasar esa actividad para el padre y viceversa. Pero es importante destacar que una educación liberal no se caracteriza por la posibilidad de que la persona haga lo que quiera. En la familia, como en la escuela, deben establecerse las reglas básicas que promoverán la convivencia.
Cuando el niño no tiene reglas en casa, va a sufrir mucho en la escuela hasta conseguir adaptarse a las reglas que le serán impuestas. Las familias tienen la impresión errónea de que, cuando sean mayores, los niños van a aprender las reglas sociales, y van dejando que la vida continúe, siguiendo la idea del innatismo. Pero, como no se aprende sin experimentación, el resultado es que los niños llegan a la etapa adulta totalmente sin reglas. Se transforman en aquellos jóvenes adultos que piensan que el mundo está a su disposición. Son adolescentes que no consiguen convivir con los abuelos, parientes e incluso con los amigos. Están siempre queriendo ser atendidos. ¿Cómo convivir con otros jóvenes?
Muchas veces son (inmaduros) ellos que determinan las reglas en sus casas, siendo los padres rehenes de las deliberaciones de los jóvenes que aún no tienen condiciones de decidir y todo en nombre del amor. Al llegar al mercado de trabajo, piensan que deben ser recibidos como en la familia y se consideran verdaderos dirigentes de las empresas. Decidían todo en sus casas y en el mundo real, en su trabajo, repiten el modelo y no siguen las orientaciones de las personas a las deberían obedecer... desconsideran el valor del “otro” porque piensan que son geniales.
Los padres, como los profesores, tienen que practicar la autoridad, porque cuando ésta falta en la familia, se refleja directamente en la escuela. Muchos padres sin autoridad usan escuelas represoras para colocar parámetros para los jóvenes, lo que no es un buen modelo, porque se vuelven más rebeldes por pensar que hay algo errado ya que en el seno de la familia no tienen reglas.
Los padres precisan tener actitudes coherentes para dar a sus hijos la seguridad necesaria para el desarrollo. Los niños precisan saber que quien está comandando sabe para dónde está llevando el barco. Si el barco está a la deriva, esto genera una gran inseguridad y les muestra a los jóvenes que ellos también pueden decidir ya que nadie sabe para dónde van.
Los niños y adolescentes deben estar comprometidos con su familia, y la familia debe comprometerse con ellos. Los límites deben ser colocados desde la infancia. Los hábitos deben ser creados cuando el niño aún es un bebe.
Todos deben tener funciones en casa para sentir que no son huéspedes, sino figuras participantes. Una vez decidida una regla, ésta no podrá ser modificada porque el niño espera que eso suceda y demora para incorporarla. Si cambiamos las reglas constantemente no saben como acompañarlas. La tarea de educar a los niños es diaria, por eso la decisión de la paternidad debe ser una decisión compleja y definitiva.
Estas reglas sirven para todas las áreas del desarrollo: dormir, alimentarse, estudiar, jugar. Todo debe ser contemplado con reglas bien definidas. No repita las reglas. Una vez dada la regla debe ser cumplida, incluso sin su presencia. Los niños no deben obedecerlas sólo en presencia de los padres, tienen que interiorizarlas. Nunca sienta culpa por las decisiones que tomó. Usted ama a su hijo, entonces hizo lo que era mejor y lo que sabía en aquel momento. Intente leer sobre lo que no sabe.
quinta-feira, 4 de agosto de 2011
La revolución redundante
Leyendo y releyendo artículos en internet, me intriga el motivo de la falta de elementos innovadores sobre Educación. Mi última sorpresa fue con el material publicado en VEJA, revista en la cual Bill Gates aplaude al matemático del MIT, Sal Khan, que desarrolló y mantiene a KHAN ACADEMY y un site que ofrece 2.400 vídeos sobre asuntos diversos, como Matemática, Ciencias, Humanidades y ejercicios preparatorios diversos. Su mote es que, con ese acervo, está poniendo a disposición material “para aprender lo que quiera, cuando quiera, en su propio ritmo”.
Parece algo revolucionario, pero es simplemente la repetición del modelo de clase dada en las escuelas tradicionales, con una montaña de ejercicios para pasar de etapa. Educación, como repito hasta sentirme exhausta, no es eso. Usar la computadora como herramienta educacional tampoco. Lo que está siendo hecho es crear un efecto multiplicador de lo que es malo, y eso es grave, muy grave, principalmente cuando tienen el respaldo de un millonario como Gates, “padre del Windows” y ciertamente uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo. Pero como, lo que todo indica, nadie aún sabe qué hacer con el poder extraordinario de la internet, ocurre un surto de felicidad cuando alguien se arriesga a lanzar un producto que parezca ser bueno.
En ese tipo de site (http://www.khanacademy.org), niños y adolescentes encuentran contenidos que están a disposición para cualquier persona a cualquier momento. La contraposición al modelo vigente, según el texto, es de que allí las personas pueden organizar sus horarios, mientras las escuelas tienen un modelo de días y horas marcados. ¿Será que están pensando que eso es la gran revolución educacional? A lo que todo indica, sí, porque no hay ninguna diferencia: es contenido siendo “empujado” de alguna forma, sólo que el alumno puede decidir el momento en el que quiere ser “adiestrado”. Los ejercicios son los mismos que constan en las actividades de clase y que pueden ser encontrados en los libros didácticos más tradicionales.
Sr. Bill Gates, ¿no sería lógico imaginar que, disponiendo de recursos tan poderosos como procesadores I7, internet, multimedios, programas de producción gráfica 3D y tantos otros elementos tecnológicos (estamos hablando de alguien del MIT, donde son creados los conceptos que después se transforman en productos por los cuales la mayoría de nosotros vende el alma para poder comprar), pudiesen ser organizadas clases maravillosas? ¿Las clases no deberían ser mínimamente interactivas? Me gustaría que entendiesen que lo que debe hacerse en educación es: nada de niños SOLOS en la computadora, porque para la creación, la falta de interactividad le quita su función. Nadie, nadie mismo, va a trabajar solo en esos tiempos y en el futuro, por el simple hecho de que nadie más consigue tener 100% de la competencia necesaria para enfrentar los desafíos que se van presentando. El trabajo en equipo, colaborativo, crea las condiciones necesarias para la innovación. ¡Ninguno de nosotros es más inteligente que todos nosotros! Esto es conocido, pero aún poco practicado.
Lo que es medio patético es esta fiesta que se organiza alrededor del “viejo vestido nuevamente”. Verdaderamente, travestido, porque no es ni una cosa ni la otra y no agrega nada. A KHAN ACADEMY no es revolucionaria, y no creó nada que pueda ser llamado digno de proporcionar EDUCACIÓN.
Lo que existe, en realidad, es la necesidad de discutir, incansablemente, nuevas propuestas para utilizar este vehículo fantástico que es la internet. Estamos usando un tractor como se fuera una azada, perdiendo lo mejor que tiene para ofrecernos. Colocar CONTENIDO a disposición no es suficiente, si no creamos modelos de uso para todo este acervo formidable.
Mientras no lo hacemos, tendremos el surgimiento de muchos sites como el del matemático, usando recursos de avanzada tecnología para presentar lo mismo de siempre, de otra forma. Eso es trabajar con mejoría continua, cuando lo que en realidad precisamos es de un cambio de modelo estructurado. Otra cosa importante es que, quien va a hacer un trabajo educacional, tenga conocimientos sólidos de pedagogía, psicología, niveles de desarrollo mental, etc. ¿Ya observaron cómo hay personas de todas las áreas opinando y creando cosas en Educación? Loable, pero absolutamente inútil, en la medida en que la gran mayoría no sabe para dónde está yendo y lo que quiere al final del proceso, y por eso recrea situaciones que no llevan a ningún lugar o por lo menos a nada productivo y eficiente.
El site, en última análisis, según puede constatar, “prepara a los niños para hacer exámenes”. ¿Para qué, si los mismos van a acabar? Nadie más cree en los resultados de esos exámenes que son creados para dar forma a algo que no sucedió. Nadie más cree que el hecho de haber pasado o no en una prueba, determina si el individuo es capaz o no, hasta porque las pruebas tratan de verificar apenas la capacidad de la memoria del individuo, o sea, qué contenido consiguió memorizar. La incongruencia es grande, porque en el momento que se busca un médico, ¿queremos consultarnos con aquel que sabe el nombre de todos los huesos del cuerpo humano o con aquel que sabe analizar la situación y encontrar la solución? Erudito no es más quien sabe declamar “Os Lusíadas” integralmente, sino quien puede crear un poema inédito y encantador.
Aun siendo repetitiva, insisto: ¡tenemos que enseñar a PENSAR! Esta es la función más noble de la inteligencia.
RECUPERAR ES MÁS QUE EMPUJAR PARA ADELANTE
Somos una nación creativa, no hay la menor duda sobre este punto. Pero la creatividad, cuando se utiliza para hacer cosas buenas da resultados maravillosos, y lo contrario también es verdadero. Cuando la creatividad es mal utilizada, se transforma en un arma terrible. Tenemos muchos ejemplos de eso, y uno de estos es el asunto sobre el que quiero escribir.
Se trata de la “Recuperación Escolar”, que surgió para que los niños realizasen una revisión de todo lo que había sido “dado” y que ellos no habían entendido. Pero en las escuelas en general se ha transformado en otra prueba para dar las notas que los alumnos precisaban para pasar de clase.
En una escuela piagetiana, ¿cómo se trabaja esta actividad? Trabajamos con la construcción del conocimiento a través del desarrollo de la inteligencia. Desde ese punto de vista, un niño al que le haya ido bien en una prueba no necesariamente desarrolló las estructuras necesarias para continuar su desarrollo. Estamos atentos, por lo tanto, al desarrollo de las estructuras cognitivas, y no solamente a la cantidad de contenido que el alumno haya aprendido. Por ejemplo: en una prueba tenemos preguntas solamente de contenidos y muchas de estructuras cognitivas. Si el niño responde bien a lo que puede aprender de memoria y no le va bien en aquellas que identifican la construcción de esas estructuras cognitivas, es evidente para nosotros la necesidad de retomar con el alumno aquellas preguntas.
Esta actividad no es un castigo y sí un privilegio de rever con tranquilidad el proceso, identificando dónde están las posibles fallas en el desarrollo cognitivo.
Pero, lo que vemos es que el concepto cambió en las escuelas en general. Y para que no haya confusión, vamos a cambiarle el nombre a esta actividad para no acompañar un concepto errado. No queremos que el niño asocie el término “recuperación escolar”, aplicado en condición plena en la “Chave do Tamanho”, como una forma de producir una nota para “pasar de clase”. No existe promoción por exposición de contenido, tan solamente. Se evoluciona en la medida en que las estructuras cognitivas evolucionan y permitan entender el mundo en un nivel de percepción máxima para aquella etapa del desarrollo mental. Lo restante es una parodia.
Observen el desarrollo global de sus hijos. No permitan que ellos se especialicen. Es muy importante que a los niños les gusten las materias en general, que les guste bailar, la música, el arte. Todas estas actividades son muy importantes para que el desarrollo cognitivo siga su camino.
La reversibilidad, que debe surgir a los 7/8 años, muchas veces atrasa porque el niño no baila. Los bailes colectivos exigen mucho de la reversibilidad de los niños (ver el punto de vista del otro). Imaginen que este concepto seguirá existiendo en la vida de sus hijos y será importante. Además, será cada vez más importante para su éxito personal y profesional. Nadie más trabaja sólo. Vamos todos a estar en Dinámica de Grupo permanente.
Estimulen a sus hijos que revisen no apenas los contenidos, sino también las estructuras concretas y abstractas. Si un niño está desfasado en el período concreto, tendrá enormes dificultades de entrar en el período de las abstracciones (11/12/13 años). Muchos adultos no consiguen todas las estructuras abstractas y pasan el resto de sus vidas trabajando apenas con algunas. Es lo que Piaget llamó de compartimentalización, y que hoy los departamentos de recursos humanos identifican como ausencia de competencias – lo que causa muchas veces la falta de éxito para obtener empleos bien remunerados. Nuestro gran esfuerzo es desarrollar todas las estructuras sin dejar lagunas. Sabemos que muchas personas aún no comprenden totalmente lo que eso significa, ya que todo el sistema educacional de nuestro país se preocupa con los exámenes que no miden las estructuras en general. Privilegian los conceptos memorizados, y son estos los que han atrasado el proceso de desarrollo educacional frente al mundo desarrollado. Estamos en los últimos lugares en todas las listas de desarrollo y apenas delante de algunos países africanos con un alto índice de pobreza. ¿Cómo se justifica una economía tan desarrollada con una educación tan atrasada? Nos atrasaremos, no tengan dudas. Ya estamos contratando ejecutivos de Europa y EE.UU porque no tenemos, en nuestro país, quien ocupe determinados cargos.
Educación es un producto muy extraño, porque aunque sea vital y estratégico, parece que existe solamente para cumplir un ritual Jamás compraría algo en el supermercado y dejaría todo en el carrito, después de pagar. En educación sucede eso. Las familias reclaman si la escuela intenta dar más de lo que había prometido. Vea, digo ofrecer ¡¡¡MÁS!!!
Claro que la vida de las familias se organiza a través de las prioridades y tiempos de los adultos. Y los adultos, en general, viven en un mundo de comportamientos típicos de la Era Industrial cuando deberían establecer prioridades a partir de valores de la Era de la Información o de la Era de la Biotecnología. Aún se valoriza mucho el concepto de “línea de producción”, con tiempos y movimientos bien demarcados, para que las cosas sucedan con una previsibilidad absoluta. Pero eso terminó. ¡Estimados y queridos padres: eso no está sucediendo ni en su vida ni en la de sus pares! El trabajo se modificó, las relaciones se modificaron, el mundo está de cabeza para abajo... y no podemos vivir en la ficción del pasado. Existe una forma de educar para el futuro, para el mundo en que nuestros hijos van a vivir. Un mundo dinámico, inestable y evolutivo, con desafíos permanentes y demandas aún no imaginadas. No vamos a mandarlos para ese mundo por lo tanto apenas un boletín de notas azules, porque eso no va a tener el menor valor. Vamos a enviarlos preparados para una situación de “apertura para todos los posibles”, porque con eso sí garantizaremos su sobrevivencia.
Se trata de la “Recuperación Escolar”, que surgió para que los niños realizasen una revisión de todo lo que había sido “dado” y que ellos no habían entendido. Pero en las escuelas en general se ha transformado en otra prueba para dar las notas que los alumnos precisaban para pasar de clase.
En una escuela piagetiana, ¿cómo se trabaja esta actividad? Trabajamos con la construcción del conocimiento a través del desarrollo de la inteligencia. Desde ese punto de vista, un niño al que le haya ido bien en una prueba no necesariamente desarrolló las estructuras necesarias para continuar su desarrollo. Estamos atentos, por lo tanto, al desarrollo de las estructuras cognitivas, y no solamente a la cantidad de contenido que el alumno haya aprendido. Por ejemplo: en una prueba tenemos preguntas solamente de contenidos y muchas de estructuras cognitivas. Si el niño responde bien a lo que puede aprender de memoria y no le va bien en aquellas que identifican la construcción de esas estructuras cognitivas, es evidente para nosotros la necesidad de retomar con el alumno aquellas preguntas.
Esta actividad no es un castigo y sí un privilegio de rever con tranquilidad el proceso, identificando dónde están las posibles fallas en el desarrollo cognitivo.
Pero, lo que vemos es que el concepto cambió en las escuelas en general. Y para que no haya confusión, vamos a cambiarle el nombre a esta actividad para no acompañar un concepto errado. No queremos que el niño asocie el término “recuperación escolar”, aplicado en condición plena en la “Chave do Tamanho”, como una forma de producir una nota para “pasar de clase”. No existe promoción por exposición de contenido, tan solamente. Se evoluciona en la medida en que las estructuras cognitivas evolucionan y permitan entender el mundo en un nivel de percepción máxima para aquella etapa del desarrollo mental. Lo restante es una parodia.
Observen el desarrollo global de sus hijos. No permitan que ellos se especialicen. Es muy importante que a los niños les gusten las materias en general, que les guste bailar, la música, el arte. Todas estas actividades son muy importantes para que el desarrollo cognitivo siga su camino.
La reversibilidad, que debe surgir a los 7/8 años, muchas veces atrasa porque el niño no baila. Los bailes colectivos exigen mucho de la reversibilidad de los niños (ver el punto de vista del otro). Imaginen que este concepto seguirá existiendo en la vida de sus hijos y será importante. Además, será cada vez más importante para su éxito personal y profesional. Nadie más trabaja sólo. Vamos todos a estar en Dinámica de Grupo permanente.
Estimulen a sus hijos que revisen no apenas los contenidos, sino también las estructuras concretas y abstractas. Si un niño está desfasado en el período concreto, tendrá enormes dificultades de entrar en el período de las abstracciones (11/12/13 años). Muchos adultos no consiguen todas las estructuras abstractas y pasan el resto de sus vidas trabajando apenas con algunas. Es lo que Piaget llamó de compartimentalización, y que hoy los departamentos de recursos humanos identifican como ausencia de competencias – lo que causa muchas veces la falta de éxito para obtener empleos bien remunerados. Nuestro gran esfuerzo es desarrollar todas las estructuras sin dejar lagunas. Sabemos que muchas personas aún no comprenden totalmente lo que eso significa, ya que todo el sistema educacional de nuestro país se preocupa con los exámenes que no miden las estructuras en general. Privilegian los conceptos memorizados, y son estos los que han atrasado el proceso de desarrollo educacional frente al mundo desarrollado. Estamos en los últimos lugares en todas las listas de desarrollo y apenas delante de algunos países africanos con un alto índice de pobreza. ¿Cómo se justifica una economía tan desarrollada con una educación tan atrasada? Nos atrasaremos, no tengan dudas. Ya estamos contratando ejecutivos de Europa y EE.UU porque no tenemos, en nuestro país, quien ocupe determinados cargos.
Educación es un producto muy extraño, porque aunque sea vital y estratégico, parece que existe solamente para cumplir un ritual Jamás compraría algo en el supermercado y dejaría todo en el carrito, después de pagar. En educación sucede eso. Las familias reclaman si la escuela intenta dar más de lo que había prometido. Vea, digo ofrecer ¡¡¡MÁS!!!
Claro que la vida de las familias se organiza a través de las prioridades y tiempos de los adultos. Y los adultos, en general, viven en un mundo de comportamientos típicos de la Era Industrial cuando deberían establecer prioridades a partir de valores de la Era de la Información o de la Era de la Biotecnología. Aún se valoriza mucho el concepto de “línea de producción”, con tiempos y movimientos bien demarcados, para que las cosas sucedan con una previsibilidad absoluta. Pero eso terminó. ¡Estimados y queridos padres: eso no está sucediendo ni en su vida ni en la de sus pares! El trabajo se modificó, las relaciones se modificaron, el mundo está de cabeza para abajo... y no podemos vivir en la ficción del pasado. Existe una forma de educar para el futuro, para el mundo en que nuestros hijos van a vivir. Un mundo dinámico, inestable y evolutivo, con desafíos permanentes y demandas aún no imaginadas. No vamos a mandarlos para ese mundo por lo tanto apenas un boletín de notas azules, porque eso no va a tener el menor valor. Vamos a enviarlos preparados para una situación de “apertura para todos los posibles”, porque con eso sí garantizaremos su sobrevivencia.